Primeros pasos para empezar en el sector inmobiliario

Continuamente me llegan mensajes de compañeros que quieren empezar con su marca personal en el sector inmobiliario y no saben por dónde empezar. 

  • ¿Qué debería de leer?
  • ¿Conoces algún curso que me pueda servir?
  • ¿Por dónde debo empezar?

Estas son las principales preguntas que me plantean constantemente. Por ello, he decidido escribir este artículo en el que te quiero exponer  los primeros pasos que deberías tener en cuenta para empezar en el sector inmobiliario. 

No te voy a engañar, ser asesor inmobiliario no es fácil.  Hay mucha competencia peleando por su trozo del pastel. También hay mucha desinformación y cada inmobiliaria acaba trabajando de una forma diferente.

Vas a sentirte como un autentico aventurero en busca del “Santo Grial”. Vivirás, como se llama en literatura, el viaje del héroe. Todo un proceso que empieza por: salir de tu zona de confort, pasa por un camino peligroso lleno de amenazas y aventuras y acaba   conviertiendote en un asesor inmobiliario de éxito (héroe)

 

El-Viaje-del-Heroe.png

 

PRIMEROS PASOS QUE DEBES SEGUIR

1. ¿Inmobiliaria física u online? 

Lo primero que tendrás que decidir es qué tipo de negocio quieres tener. ¿Un local a pie de calle? o ¿Una inmobiliaria completamente online? 

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Si es una inmobiliaria online, llegarás a más personas que teniendo una inmobiliaria a pie de calle.

Además, tu trabajo como asesor inmobiliario consiste en estar en la calle buscando propietarios, haciendo visitas, en notaria… Si tu oficina es digital, la podrás llevar a cualquier lado. Además podrás ahorrar gastos de luz y alquiler del local y tiempo en ir y volver del local 🙂

Por otro lado, tener una oficina física,  te sirve para hacer marketing offline. Generas branding y te das visibilidad.  Te puede conocer gente que, quizás, no usen tanto Internet.

Si no te interesa tener una oficina física puedes hacer “showrooms” es decir, alquilar un local durante un tiempo definido para hacer exposiciones de tu trabajo: exponer inmuebles en captación, inmuebles que has vendido, conocer mejor a tus clientes, tener un puesto de información…. Podrás conseguir fidelizar y nuevos potenciales clientes.

Aunque una cosa no excluye a la otra ya que, de por sí, es imprescindible que dispongas de una página web que sea moderna, actual, responsive, segura (con certificado SSL) y adaptada al sector inmobiliario. También es imprescindible que tengas las redes sociales activas.  Te van a resultar muy útiles.

2- Define una zona para realizar prospección. 

No te vuelvas loco buscando por doquier propietarios sin ton ni son.

Ve por zonas. Primero delimita una zona de acción para hacer prospección y localizar a tus futuros clientes propietarios.  Después y a medida que vayas creciendo puedes ir expandiéndote a más zonas.

1547312187038.jpg

Utiliza las redes sociales y los correos para prospectar. Como te comentaba un poco más arriba, en Internet puedes llegar a muchísimas más personas que prospectando a pie de calle. Es conveniente, que dediques un tiempo a prospectar a través de Internet.

3- ¿Autónomo o sociedad? 

Lo que más puede diferenciar a un autónomo de una sociedad limitada es que ante cualquier denuncia por infringir la ley, como persona autónoma, responderías con tus bienes y capitales. En una sociedad limitada no.

En caso de constituyas una sociedad limitada y dado el caso de que no tengas capital  suficiente para pagar una deuda, tu negocio pasaría a formar parte de un concurso de accionistas. Viene a decir que tu empresa sería comprada por inversores.

4- Define un plan de negocio 

Necesitas apuntarte cuales van a ser tus objetivos mensuales y los gastos para ir definiendo tu plan de negocio. Plan que va a estar sujeto a muchos cambios en los primeros años hasta que vayas ajustando bien el modelo de negocio en base a los gastos y beneficios que vayas obteniendo.

  • Cuántas propiedades quieres captar. En exclusiva o en colaboración
  • Cuántas operaciones quieres cerrar al mes
  • Cuál va a ser tu porcentaje de comisión
  • Producto que vas comercializar: ¿pisos, casas de lujo, terrneos, locales?
  • El CAC es el coste de adquisición de un cliente. Es decir, cual es el beneficio económico que adquieres una vez ver has convertido al cliente
  • Gastos: portales, local (si optas por tener una inmobiliaria fisica), publicidad…

Si vas apuntándote todo cada mes, verás como te irán saliendo los números.

5- Invierte 

Necesitas invertir dinero. Si no inviertes no vas a sembrar. Aunque no solo tienes que invertir en dinero, también tienes que invertir en tiempo. 

Al principio, invierte sobre todo, en publicidad a través de los portales inmobiliarios y en un buen CRM que te ayude a gestionar la inmobiliaria y puedas “no morir ahogado en trabajo” jeje

Invierte tiempo en formarte y aprender.  Dedica todos los días un par de horas a leer artículos, noticias, a realizar algún que otro curso. Pero nunca dejes de aprender y avanzar.  Por ejemplo: puedes ir a los cursos que hace fotocasa o idealista.

6-  Darte a conocer

Reparte tarjetas de visita, asiste a eventos. Organiza afterworks para conocer mejor a tus clientes y conseguir referidos.

Muéstrate y se transparente. Con ello vas a conseguir:

  • Visibilidad
  • Reconocimiento como profesional
  • Círculo de confianza en el que apoyarte para tus gestiones
  • Colaboraciones con otras inmobiliarias. Si colaboras puedes conseguir más inmuebles con los que trabajar
  • Transparencia
  • Referidos

Estos son 6 aspectos que deberías tener muy claros si estás empezando en el sector inmobiliario. Si quieres saber más,  he redactado un curso que contiene un par de guías, que ya han leído más de 3000 asesores inmobiliarios, en la que profundizo también en temas como:

-La creación de la marca personal

-Tratamiento de cada inmuebles

-Diferentes tipos de estrategias de marketing.

-Técnicas de venta

-Cómo utilizar las redes sociales

Estas guías son un punto de partida esencial para empezar en el sector inmobiliario.

Puedes adquirir el curso aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s